Skip to content

Proyecto público

by on April 21, 2013

Texto de Fernando Donis

El término público tiene dos significados relacionados pero no idénticos (Hannah Arendt):

Por un lado, todo lo que aparece en público puede ser visto y escuchado por todos. Esta “apariencia pública” es lo que constituye nuestra realidad. Cada vez que hablamos sobre nuestras experiencias personales, éstas se integran en una realidad que no existía anteriormente. La presencia de otros que ven y escuchan lo mismo que nosotros es lo que nos asegura la realidad de donde vivimos.

Por otro lado lo “público” significa lo “común” a todos, a diferencia de nuestras pertenencias personales. Con esto Arendt no se refiere al mundo donde vivimos sino a los artefactos humanos así como a los asuntos entre (en medio de) los que vivimos este mundo, las ciudades y sus espacios que creamos conjuntamente. Para vivir juntos en una ciudad necesitamos esos elementos que tenemos en común, como una mesa en la que nos sentamos alrededor para conversar e intercambiar ideas. Esos espacios comunes, esas “mesas” son las que nos relacionan y separan al mismo tiempo. Lo público, entendido como común, nos integra y previene de “tropezarnos” entre nosotros.

Poco a poco hemos perdido la capacidad de integrarnos, de relacionarnos y separarnos al mismo tiempo. Arendt ejemplifica esta condición con la analogía de tener una reunión entre un grupo de individuos sentados alrededor de tal mesa, en la que repentinamente ésta desapareciera desarticulando la sesión en la que estaban involucrados. A nivel de ciudad sucede algo similar; estamos por una parte perdiendo la posibilidad de tener mesas de discusión para articular procesos; y por otra, como resultado, la capacidad de generar espacios urbanos y edificios públicos que nos integren y relacionen.

En una ciudad que es realmente pública (común), las diferencias de posición de sus individuos con sus distintas perspectivas, están todas enfocadas en los mismos objetivos. Si nos conformamos en no tener objetivos comunes o colectivos y no identificamos conjuntamente tales proyectos que nos atañen a todos, nuestra ciudad común se destruiría. El resultado sería el aislamiento, donde nadie está de acuerdo con el otro, transformándonos todos en privados; donde no entendemos, vemos o participamos -como arquitectos en este caso- cuales son los procedimientos en los que se basa la construcción de la ciudad, que es reducida entonces a experiencias singulares. Una ciudad formada de este modo jamás se convierte en común sino en una repetición infinita de eventos personales y obscuros, en los que todos nos encontraríamos atrapados.

Si bien es cierto que un proyecto público, un “edificio público” no es necesariamente abierto al público en el significado inicial de Arendt, sí pertenece al bienestar común de todos los miembros de la comunidad ya que es parte del estado como la “autoridad pública” (Habermas). Los ciudadanos tienen derecho a conocer y participar en su correcta implementación.

Un proyecto (lat. projectum) es algo “arrojado”, dirigido hacia adelante, propuesto. Este “arrojar” que hacemos de una manera colectiva, haciendo pública la necesidad de conocer y participar en los procesos con los cuales se construyen los edificios y espacios públicos de nuestras ciudades, es ya un proyecto público en sí mismo, un meta-proyecto. El siguiente paso de este “proyecto público” será que una vez visto y escuchado por todos, se tomen las medidas necesarias  para convertir esta contemplación en acción conjunta y poder construir una ciudad pública, común a todos. Es necesario que nuestras ciudades se transformen expresando las fuerzas colectivas, representando a la gente; y el único modo de lograr esto será participando abiertamente como colectivo organizado con fines comunes.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: