Skip to content

la bienal de venecia

by on July 31, 2013

Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog

hace seis meses —el ocho de enero del 2013— se anunció al director de la bienal de venecia del 2014: rem koolhaas. más allá de lo que algunos piensen sobre koolhaas, la noticia era buena por dos razones: la capacidad demostrada del holandés para plantear de manera crítica temas importantes no sólo para la arquitectura como disciplina sino para la cultura actual en general, y la anticipación, que permitiría mayor planeación tanto de la parte principal de la exhibición como de las exhibiciones de los distintos países que participen. daba tiempo perfecto para entender el planteamiento de koolhaas y actuar en consecuencia.

koolhaas ha propuesto como título de la muestra fundamentalsuna bienal “acerca de arquitecturas y no de arquitectos” que intente entender las historias, múltiples pero convergentes —la idea de koolhaas es que las identidades locales han ido desapareciendo— de los cien años que han pasado del estallido de la primera guerra, en 1914, al próximo año.

hoy faltan 11 meses para que se inaugure la bienal de arquitectura de venecia del 2014 —el 7 de junio— y, que yo sepa, en méxico aun no sabemos de qué se tratará ni cómo será lo que envíe el país. lo lógico sería que, como en otros países —chile, estados unidos, canadá o australia, por ejemplo— ya se hubiera convocado a un concurso para seleccionar una propuesta y al o los curadores o curadoras que estarán a cargo. aunque ya lo sabemos: acá eso no se acostumbra. lo usual es el dedazo: la asignación directa del encargo.

no sólo habría que esperar —paciente y pasivamente— sino, como gremio, exigir al consejo nacional para la cultura y las artes y a su presidente, rafael tovar de teresa, al instituto nacional de bellas artes y su directora, maría cristina garcía cepeda, a los colegios y asociaciones de arquitectos del país, que pongan manos a la obra, que no desperdicien esos once meses y que, a la brevedad, publiquen las bases del concurso para la curaduría, pues el tiempo ya es justo para poder preparar algo inteligente e interesante que llevar a venecia. si no lo hacen, y pronto, será muestra no sólo de irresponsabilidad sino de total desinterés por las formas democráticas.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: