Skip to content

Sobre la Bienal de Venecia 2014

by on September 3, 2013

Arquitecta Dolores Martínez Orralde

Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble

Instituto Nacional de Bellas Artes

PRESENTE

1º de Septiembre del 2013

Estimada Arquitecta Dolores Martínez:

En seguimiento a la comunicación que establece que la Dirección que usted encabeza se hará cargo de la participación de México en la próxima Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2014, deseamos exponer las siguientes recomendaciones con objeto de lograr que el Pabellón que representará a nuestro país cumpla con las mejores condiciones profesionales e institucionales, en el marco de un proceso transparente y sujeto a normas y procedimientos que le den legitimidad y calidad.

Desde hace varios años, muchos profesionales e instancias gremiales hemos expresado nuestra preocupación tanto por mantener una presencia constante en los más importantes foros de arquitectura a nivel internacional, como por mejorar los procedimientos de selección y participación en los mismos.

Han pasado más de 8 meses desde que se anunció el director y el tema de la próxima Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y a pesar de eso en México no ha habido ni convocatoria ni comunicación de cómo se va a decidir sobre el curador, los criterios de selección o los posibles participantes.

En ediciones anteriores las participaciones de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia han contado con presupuestos, tiempos de decisión y definición limitados e incluso en el 2010, a pesar de haberse iniciado un proceso, la participación fue cancelada por motivos diversos. Aún reconociendo que en el 2008 y 2012 se hayan cumplido los objetivos planteados, no se contó con un proceso adecuado de análisis y selección previos y tanto los curadores como los participantes fueron designados de manera directa, precisamente por las limitaciones de tiempo.

Es común que otros pabellones nacionales inicien el proceso de análisis, selección de curador y participantes con tiempo suficiente y a través de procedimientos abiertos, mediante concursos en los que se establecen con claridad los mecanismos para tal efecto. Solo como ejemplo, mencionamos los casos de España y Chile, que pueden servir como modelo para crear nuestro propio proceso.

En este sentido, y aun reconociendo que los tiempos siguen operando en contra, proponemos que para la participación del 2014 se elabore un mecanismo basado en la transparencia, equidad y legitimidad y que cuente con el más alto nivel de competencia. Por lo anterior, proponemos en primera instancia que tanto el INBA como Conaculta establezcan los lineamientos para convocar públicamente a los aspirantes para desempeñar los cargos de Comisario y/o Curador(es), quienes a su vez decidirán sobre los criterios, participantes y conceptos a presentarse en el marco del tema general de la Bienal. Esto puede servir como un innovador y positivo precedente para futuras participaciones.

Quienes suscribimos la presente contamos con experiencia en bienales anteriores, representando sectores del ámbito profesional, gremial, académico y editorial. Pensamos que tanto por las buenas experiencias como por las malas que hemos tenido, podemos contribuir a informar un mejor proceso. Precisamente porque lo que nos interesa es la transparencia y equidad en los procesos, los que firmamos nos comprometemos a no participar en este proceso como curadores o arquitectos participantes para evitar conflictos de interés.

Nos gustaría proponerles una reunión para conocer los objetivos a corto y mediano plazos en relación a la Bienal de Venecia, intercambiar opiniones y así lograr no solo el mejor proyecto posible para el Pabellón de México en la Bienal sino mayor certeza y claridad en los futuros procedimientos. Sobra decir que el tiempo apremia.

Un saludo y agradecimiento de antemano,

Axel Araño, Salvador Arroyo, Eduardo Cadaval, Fernanda Canales Jose Castillo, José Luis Cortés, Antonio Gallardo, Alejandro Hernández, Arturo Ortiz, Francisco Pardo, Felix Sánchez

From → Uncategorized

6 Comments
  1. territorio permalink

    consideraría yo importante y necesario que ningún grupo editorial interviniera en este proceso, de por si la arquitectura Mexicana se esta llenado de clichés que lejos de regresarnos a la verdadera identidad de la arquitectura Mexicana nos esta alejando de ella, es necesario primero que los órganos colegiados como los colegios de arquitectos, curadores y especialistas en el tema intervengan para llevar a bien dicho proyecto, debe ser un proceso abierto y no usar el doble juego te digo como lo hagas , pero también con quien lo haga

  2. Luis Miguel Cervantes permalink

    Me parece una muy buena iniciativa, vamos suena como algo que realmente va a beneficiar al gremio de no ser por que los firmantes, aún cuando se comprometen a no participar del proceso, son miembros (directa o indirectamente) del club arquine. arquine, el medio más excluyente en el entorno arquitectónico.

    Los aquí firmantes, a través de sus blogs y redes sociales, mucho se han quejado sobre la poca transparencia, nocivo y exlucyente que resulta el proceso de asignación de proyecto/obra pública así como de la falta de concursos/convocatorias en México y están cayendo en lo mismo.

    Se agradece la iniciativa que han demostrado pero yo les pregunto: quién los nombró embajadores de la sociedad arquitectónica mexicana? por qué ustedes? acaso no resultaría más ético y transparente lanzar una convocatoria pública y abierta a la sociedad en general para hacer de esto un proceso democrático e incluyente?

    Axel Arañó – Consejo Editorial Arquine
    Fernanda Canales – Consejo Editorial Arquine
    José Castillo – Consejo Editorial Arquine
    Alejandro Hernandez – Director Editorial Arquine
    Francisco Pardo – Consejo Editorial Arquine

Trackbacks & Pingbacks

  1. respuestas | proyecto público
  2. el concurso de la bienal | OTRO [MÁS]
  3. El concurso para la Bienal | proyecto público

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: