Skip to content

Nuestra incapacidad de ofendernos

by on October 15, 2013

Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog

Hace unas semanas estuve en Chihuahua y me contaron algo que podría ser tema para un cuento de algún escritor con pretensiones a un realismo mágico algo trasnochado. Resulta que al gobernador Cesar Duarte se le ocurrió trasladar el mausoleo que Pancho Villa se hizo construir  en 1914, cuando también era gobernador de Chihuahua. Según leo en Wikipedia, Villa le encargó a Santos Vega, maestro cantero que trabajaba en la construcción de su casa, un mausoleo en el viejo panteón de Nuestra Señora de la Regla. Parece que la única instrucción que recibió el cantero fue un lapidario más vale que me guste, a lo que respondió —sigue Wikipedia— con un magnífico edificio de cantera rosa estilo neoclásico aderezado con neogótico. Ante tal portento Villa no pudo más que afirmar, dicen, ¿sabe qué?, me gusta mucho. Duarte, ocurrente como Villa, pensó que el mausoleo se vería mejor en la Plaza del Ángel —una maravilla inaugurada el 15 de septiembre del 2003 y adornada por El Ángel de la Libertad, descrito como una estatua giratoria de 6 metros empuñando en la mano derecha una espada que lanza un rayo. Como si Duarte fuera Erdoğan y el mausoleo la plaza Taksim, la gente se opuso a la mudanza. Pero eso no detendría al gobernador en su afán por embellecer su ciudad y decidió que si no se podía mover el original, se haría una copia. Carlos Carrera Robles, coordinador de proyectos especiales del estado, dijo que sería “como en los museos, que luego se acude a réplicas, porque no se pueden tener los originales, siempre habrá opiniones que estén a favor y en contra.” Por cierto, Carrera también estuvo a cargo de abrirle un balcón al palacio de gobierno con vistas a la Plaza del Ángel, supongo que para que Duarte pudiera ver desde ahí el glorioso espectáculo de la estatua giratoria y su espada de rayos laser.

Para pesar de Duarte y de su arquitecto, el pueblo —o de menos algunos haciéndose pasar por aquél— se opusieron también al duplicado. Hubo una manifestación. Duarte, más sabio que Salomón, dijo que “a pesar de que iba a ser una obra que embellecería el primer Cuadro de la Ciudad y resaltaría la memoria de un hombre ilustre, no era razón suficiente para que se confronte a los chihuahuenses” y la detuvo. Incomprensible que la gente, tras rechazar la gran idea de mover el original, se negaran a agregar con una copia un poco más de belleza a la del ángel giratorio por poco más de 8 millones de pesos.

La historia —que puede no ser más que una curiosidad que revela el mal gusto y las pocas ideas de un gobernante y la incapacidad de su equipo de hacerle ver no que vaya desnudo, sino disfrazado de imbécil— revela lo que pasa todos los días y por todas partes, desde el municipio más olvidado o el gobierno de cualquier estado hasta la delegación más pudiente o el gobierno de la gran y majestuosa ciudad de México. Pero sin reglas claras ni frenos que realmente hagan que los proyectos públicos se planeen, diseñen, otorguen, construyan y supervisen con claridad y transparencia, seguirán siendo el botín de pillos muy ambiciosos pero con pocas ideas y peor gusto. Sólo el desastre y la tragedia parecen servir para que dirijamos nuestra atención a esa podredumbre —a esa calamidad de lo públicocomo escribió Jesús Silva Herzog Márquez respecto a lo que ocurrió con las lluvias torrenciales hace unas semanas.

Otro caso, terrible, también sucedió recientemente en Chihuahua: el municipio pagó más de 11 millones de pesos a una “sociedad civil” que a su vez pagó menos de 500 mil pesos a un particular para organizar un espectáculo; éste contrato, seguramente por unos cuantos miles de pesos, a un chofer cuya edad y condición física no eran las mínimas requeridas para lo que debía hacer: manejar un enorme y pesado camión en una pista accidentada que, además, no cumplía con ninguna medida de seguridad. El resultado: nueve muertos y decenas de heridos. Sin las víctimas, seguramente el timo habría pasado desapercibidos como otros tantos. Lo peor será que esa historia, junto con la de los desastres causados por las inundaciones o la autopista del sol —confesamente mal hecha—, o los niños muertos en el incendio de la guardería y muchas otras más, junto con otras ridículas como las ocurrencias de Duarte —o de Moreno Valle y su gigante rueda de la fortuna en Puebla o de Mancera y su enésimo Sebastián en el Distrito Federal— pasarán al anecdotario nacional mientras nuestra capacidad de ofendernos, de enfadarnos y de actuar en consecuencia parece ya, para siempre, reducida al mínimo.

From → Uncategorized

2 Comments
  1. Jorge Solís permalink

    De tosos modos llega a la adecuada concepción: Es un gobierno estúpido que se sostiene en el aire, como un globo de cantoya, insuflado por el ego del gobernante, Pero le faltó agregar el factor Vivebus, que en un momento la historia reunió a choferes manifestantes contra el Vivebús, (atrocidad urbanística entendible sólo en este contexto), con los del mausoleo. En su brillantez, el ilustre gobernante autorizó la represión policíaca, y entonces si: se armaron tirios y troyanos, contra la policía, a punta de cachos de block de cemento, los mantuvieron a raya. Si hubo detenidos y policías descalabrados, pero se cumplió con el encuadre del realismo mágico. Y la obra del mausoleo se mantuvo en su dimensión real. Je je El nuevo mausoleo que cotizó Carrera era de puro y chafa block, Mientras el de Santos vea era de Cantera Rosa, desde ahí se ve la falsedad.

  2. EXCELENTE ARTICULO!…. SOLO FALTO DESTACAR QUE EL “EMPERADOR” CESAR AUGUSTO DUARTE YA CONVIRTIO A CHIHUAHUA EN EL ESTADO NUMERO 1 EN DEUDA PER CAPITA EN TODO MEXICO!!!! (***SU UNICO GRAN LOGRO***) ….. Y QUE SUS OBRAS ESTUPIDAS SIGUEN, PERO NO CORRESPONDEN A TANTO MEGA ENDEUDAMIENTO $$$$$$, POR LO QUE SE DICE “A VOCES” POR TODAS PARTES QUE SE ESTA ROBANDO CIENTOS DE MILLONES DE PESOS…. QUE COMPRA RANCHOS, NOGALERAS, TERRENOS CON “PRESTANOMBRES” POR TODO EL ESTADO GRANDE, CABALLOS PURA SANGRE DE 100 MIL DLLS., PAGA BACANALES CON JUAN GA HASTA EN BELLAS ARTES, FINANCIA SUS MAS DE 1000 FARMACIAS GUADALAJARA EN TODO MEXICO Y QUE SUS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVELYA SON MILLONARIOS (TODO ESTO CON DINERO DEL PUEBLO, NO SUYO) Y QUE NADIE DICE NADA DE NADA O CASI NADIE, POR QUE LA GENTE EN CHIHUAHUA NO ACABA DE DESPERTAR DE UNA VEZ!!!!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: