Skip to content

Convoquen mal y pensaremos peor

by on December 10, 2013

Alejandro Hernández Gálvez | @otrootroblog

ProMéxico, “el organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional,” convoca al concurso nacional de diseño arquitectónico para el pabellón de México en la Exposición Universal de Milán del 2015. Bien por la convocatoria —pero sólo en parte. Ya se, ya me lo dijeron: que si no convocan protesto y si lo hacen también. Pero me parece que pecan de ingenuos quienes piensan que algo es algo, que muy bien que por algo se empiece, que ya aprenderemos. Hay decenas de organizaciones internacionales y de colegios de arquitectos —foráneos: los nacionales parecen dedicados a avalar estos concursos hechos al vapor y mal planteados— que le podrían explicar a los gobiernos federal, estatales o del distrito federal, cómo hacer un concurso sin hacer, al mismo tiempo, el ridículo. Al menos que —y admito que sí: soy mal pensado— el concurso no importe, sea sólo un requerimiento para cumplir con una cuota seudodemocrática de participación y seguir con las mismas prácticas de siempre. Y ahí van los concursos con candados, como el que convocó Bellas Artes para la Bienal de Venecia, o sin anunciar a los miembros del jurado a tiempo y cambiando fechas, como el que convocó el Gobierno del Distrito Federal para La Merced. Yo —que soy muy mal pensado, insisto— supongo que o los convocantes son brutos o nos creen a los convocados más brutos.

En el concurso para el pabellón en Milán hay por lo menos una incongruencia y un desatino. La primera: en el inciso 1.3 se dice:

“No podrán inscribirse, participar, ni trabajar como colaboradores o asociados de los concursantes, los miembros del Jurado que se enuncian en las Bases, los servidores públicos integrantes del Grupo Técnico del Concurso, los servidores públicos adscritos a ProMéxico, ni sus familiares hasta en segundo grado.”

En el 2.d se insiste:

“Los participantes serán descalificados si establecen contacto con alguno de los miembros del Jurado para influir, obtener información o alguna ventaja durante el tiempo del proceso del Concurso.”

Pero justo un párrafo antes, en el 2.c, se lee que:

“Habrá un Jurado integrado por reconocidos profesionales quienes evaluarán las propuestas los días 4 y 5 de febrero de 2014, quien seleccionará a diez finalistas de los cuales saldrán los tres primeros lugares. Dicho Jurado será designado por el Coordinador del Concurso.”

En otras palabras, o los señores de ProMéxico son muy torpes o sólo podrán inscribirse adivinos, que sepan que no tienen ninguna cercanía con un jurado que será designado por el coordinador del concurso pero que aun no se anuncia. O… (sí, soy muy mal pensado).

El desatino está en las restricciones, primero a equipos máximo de 3 personas —lo que a la letra quiere decir que despachos como Productora o MMX, formados por 4, no podrán participar— y que demuestren haber construido tres proyectos “de equipamiento cultural, comercial, creativo o de servicios” de más de 3500 metros cuadrados cada uno. Con esas reglas, en 1971 en Francia, por ejemplo, no se hubieran inscrito 681 participantes ni hubieran ganado un par de arquitectos prácticamente desconocidos, uno de 34 y otro de 38 años, en el concurso del Centro Pompidou —probablemente un edificio más complejo e importante que el pabellón de México en la Exposición Universal de Milán del 2015.

En fin, seguimos demostrando en México poca capacidad para plantear con claridad y transparencia los concursos de arquitectura de proyectos públicos o, peor —sí: soy mal pensado— haciendo todo lo posible para que parezca que hay apertura pero en realidad se tenga control de lo que se va a pasar. Muy mal.

From → Uncategorized

3 Comments
  1. Ernesto Gadea permalink

    Esta convocatoria habría dejado fuera, hace unos años, a SLOT, ganadores del pabellón de Shanghai. Es totalmente contradictorio con objetivos de ProMexico.

  2. Carlos M permalink

    Espero que los ganadores de este año no terminen como SLOT, donde sus socios se separaron y ahora ya no son lo mismo que antes….😦

Trackbacks & Pingbacks

  1. carta abierta al presidente del cam-sam | OTRO [MÁS]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: